Para el 53% de los mexicanos, la contaminación del aire y del agua debería ser una prioridad en las iniciativas de RSE de las empresas
Más del 60% de los encuestados ha dejado de realizar una compra o contratar un servicio en el último año debido a una postura de la empresa con la que no estaba de acuerdo
Una nueva encuesta realizada por Sherlock Communications, ha revelado que las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son sumamente influyentes en la toma de decisiones de los consumidores en la región.
La encuesta muestra que el 81% de los latinoamericanos coincide en que las prácticas de responsabilidad social y ambiental influyen directamente en sus opiniones sobre las empresas que operan en sus países, y el 45% de los mexicanos encuestados afirma que sólo compra productos o contrata servicios de empresas socialmente responsables.
Según el informe, muchas empresas están perdiendo dinero debido a su mal comportamiento. El 66% de los latinoamericanos afirma haber evitado realizar una compra o contratar un servicio en el último año debido a la postura de una empresa con la que no estaban de acuerdo.
“Los consumidores latinos fueron claros en sus comentarios sobre nuestra investigación: muchos no comprarán bienes o servicios de empresas con cuyas prácticas no estén de acuerdo. Esto destaca una necesidad urgente de que las empresas adopten prácticas éticas y transparentes”, afirma Sarah O’Sullivan, directora de investigación de Broadminded (departamento de investigación de Sherlock Communications).
El estudio se realizó con 3.258 personas de seis países diferentes de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) y tiene como objetivo comprender cómo las prácticas de RSE impactan las opiniones de los consumidores y sus decisiones de gasto. Aquí hay algunos otros hallazgos clave.
La responsabilidad social es la prioridad
Según la encuesta “Responsabilidad Social Empresarial en América Latina en 2024”, el 81% de los encuestados consideró que las acciones socioambientales de una empresa influyen en sus opiniones de manera importante. Para el 17% de los consumidores latinos, las acciones de responsabilidad social no influyen en ellos y no marcan una diferencia en sus elecciones de compra. Argentina destaca cómo el consumidor menos interesado, con un 32% que afirma que estas prácticas socioambientales no marcan la diferencia.
Además, una investigación de Sherlock Communications muestra que los consumidores de Brasil, Perú y México son los más preocupados por el comportamiento de las empresas. Por ejemplo, el 90% de los brasileños cree que las acciones sociales y ambientales de una corporación son importantes para formar una opinión, al igual que el 87% de los peruanos y el 78% de los mexicanos.
Las empresas deberían centrar sus esfuerzos en combatir la contaminación del aire y del agua
Otra revelación del estudio es que, para el 50% de los latinoamericanos, las empresas deberían centrar sus esfuerzos de RSE en combatir la contaminación del aire y del agua. Otros dos temas importantes citados por los encuestados son: (45%) mejorar el acceso al sistema de salud y (43%) combatir el calentamiento global y sus consecuencias.
El 59% de los latinoamericanos respondió a la encuesta que el factor más importante para una imagen positiva de una empresa es saber que su cadena de producción no daña el medio ambiente. El segundo factor más importante (46%) es saber que la empresa paga de forma justa a sus empleados, garantizando que tengan una buena calidad de vida.
Para O’Sullivan, “las empresas necesitan entender que la responsabilidad social no es sólo una moda pasajera, sino una expectativa del mercado en América Latina”.
Los científicos y profesores universitarios son las fuentes más confiables para divulgar acciones de responsabilidad corporativa.
Según la encuesta, cuando se trata de divulgar las acciones de RSE de las empresas, los latinoamericanos son los que más confían en que los científicos y profesores universitarios (44%) digan la verdad. Empleados de la empresa (37%), líderes comunitarios regionales (28%) y periodistas (28%) completan la lista de las fuentes más confiables.